Reseña: Nada (Carmen Laforet)

Editorial: Destino
Páginas: 304
Año de publicación: 2010
Género: No ficción
Público: Juvenil/Adulto
ISBN: 9788423342792

Andrea llega a Barcelona para estudiar Letras. Sus ilusiones chocan, inmediatamente, con el ambiente de tensión y emociones violentas que reina en casa de su abuela. Andrea relata el contraste entre este sórdido microcosmos familiar —poblado de seres extraños y apasionantes— y la frágil cordialidad de sus relaciones universitarias, centradas en la bella y luminosa Ena. Finalmente los dos mundos convergen en un diálogo dramático.
Comparada por la crítica con Cumbres borrascosas, Nada destaca tanto por su prosa fresca y directa como por la extraordinaria sensibilidad en la recreación de una voz femenina. Cuando el libro acaba, el lector tiene la seguridad de poder encontrar, al volver la esquina, a una muchacha pálida y triste, con toda la fuerza de su juventud condensada en el mirar. Es Andrea, absorta, queriendo algo, sin saber qué. Como el resto de los protagonistas, ha nacido a la vida real por un prodigio de la creación artística.

Desde que leí un fragmento de este libro en un examen, no dudé en apuntarme el título en la mano para consultarlo por Internet más tarde. Después de leer la sinopsis, me enamoré todavía más y cuando lo vi en una tienda de libros antiguos y viejos me faltó tiempo para comprarlo. La verdad es que tenía muchas ganas de leer algo de esta época y me he quedado muy pero que muy satisfecha con esta obra.

No es muy larga, apenas tiene 300 páginas, pero es que este libro dice tantísimas cosas... Empecemos por la pluma: directa aunque descriptiva. Normalmente los libros donde abundan las descripciones corren el riesgo de resultar pesados, pero en el caso de Nada la función de la descripción es un elemento indispensable y que la autora ha sabido usar muy bien. Gracias a ella, en todo momento puedes sentir que estás allí, junto a Andrea viviendo su misma situación. Aun así, no se va por las ramas a la hora de describir y eso es algo que se agradece.

Si hablamos de la trama, tengo que admitir que me sorprendió mucho. Me esperaba que la novela relatara la vida de una adolescente, que aunque fuera en la posguerra, fuera más "normal". No puedo explicar mucho porque sería spoiler, pero había escenas y sobretodo el final que me han dejado con la boca abierta. Creo que la novela está basada en la vida de la autora, aunque no lo sé seguro porque en otros sitios he leído que ella negaba que fuera así. En todo caso, tanto si la novela está basada en una historia real como si no, recomiendo leerla sobretodo a amantes de las novelas historicas: te quedas con la boca abierta cuando conoces como era la vida después de la guerra civil española.

Otro aspecto que me ha encantado ha sido las numerosas críticas "ocultas". Y digo "ocultas" entre comillas porque no lo dice directamente pero están presentes a lo largo de toda la novela. Por una parte el bestial machismo de aquella época, presente continuamente en la relación del tío de Andrea, Juan, con su mujer Gloria.

También podemos apreciar lo que la guerra le hizo a las familias y a las personas, trastocándolas de una manera inimaginable. No puedo decir nada, pero es impresionante, eso sin contar la falta de comida y las inhumanas condiciones de vida.

Algo que también nos muestra la autora es las diferentes relaciones entre las distintas clases sociales, ya que la protagonista se mueve entre dos de ellas.

Andrea, la protagonista, es una chica tímida y muy observadora. Ha sido un total acierto que el libro fuera narrado desde su punto de vista, no puedes evitar simpatizar con ella. Otro personaje que ha llamado mucho mi atención ha sido Román, otro de los tíos de Andrea. Es un personaje muy curioso del que me muerdo la lengua porque no puedo hablar sin hacer spoiler.

Lo mejor del libro (aparte de que te haces una idea de cómo era vivir en aquella época a través de lo que vive la protagonista, tanto fuera como dentro de la casa de la calle Aribau) ha sido que no me esperaba ese giro de acontecimientos que le da a la novela un toque de thriller. Ya lo descubriréis si decidís leerla.

Lo peor ha sido la depresión post-libro que se me ha quedado al acabarlo.

Como conclusión solo quiero decir que es una verdadera obra de arte y que es imprescindible para todo amante de la lectura, marca un antes y un después. No os lo podéis perder, se ha convertido en uno de mis libros favoritos.

-5/5-