viernes, 1 de enero de 2016

Reseña: Un mundo feliz (Aldous Huxley)

Un mundo felizTítulo: Un mundo feliz
Autor: Aldous Huxley
Saga: -
Editorial: Plaza & Janés
Páginas: 255
Año de publicación: 1999
Género: Ciencia Ficción
Público: Juvenil/Adulto
ISBN: 9788401423215






Un mundo feliz es un clásico de la literatura de este siglo. Con ironía mordiente, el genial autor inglés plasma una sombría metáfora sobre el futuro, muchas de cuyas previsiones se han materializado, acelerada e inquietantemente, en los últimos años. La novela describe un mundo en el que finalmente se han cumplido los peores vaticinios: triunfan los dioses del consumo y la comodidad, y el orbe se organiza en diez zonas en apariencia seguras y estables. Sin embargo, este mundo ha sacrificado valores humanos esenciales, y sus habitantes son procreados in vitro a imagen y semejanza de una cadena de montaje...



Un mundo feliz es un clásico de la literatura distópica. En la novela se puede ver reflejado un futuro donde ha triunfado el consumismo y la comodidad, donde los niños nacen in-vitro y son condicionados de tal manera que encajen con el modelo de ciudadano ideal que marca la sociedad. Se ha eliminado totalmente la individualidad y el criterio personal sobre el mundo se vuelve algo tabú. 

En un lugar donde nadie juzga el sistema de estabilidad social, el autor explica principalmente la historia de Bernard, un chico que a causa de un fallo en su acondicionamiento ve la vida de otra manera y tiene ideas que sus superiores tachan de "peligrosas para la estabilidad y la paz en nuestro mundo". Nuestro protagonista realizará un viaje y gracias a él podrá descubrir otra forma de vivir contraria a la aceptada por la sociedad civilizada.

Me ha parecido un libro muy interesante y he podido comprobar que algunas de las predicciones de Aldous se han ido cumpliendo poco a poco. Aunque el libro fue escrito en los años treinta, refleja muy bien las preocupaciones y los estándares de un futuro en el cual las similitudes con los tiempos actuales son más bien numerosas. Me ha gustado mucho cómo el autor ha construido un mundo tan completo y lógico, porque puedes imaginártelo sin ningún tipo de dificultad, aunque me habría gustado la presencia de un personaje de baja casta ya que el libro está centrado en la vida de las castas superiores. 

La trama es muy elaborada y destaca la presencia de diversos puntos de vista. El principio de la novela fue confuso y casi incomprensible porque no entendía que pasaba ni quién era quién. Me empecé a integrar en el libro y a comprenderlo mejor a partir de la página cincuenta. Aunque Bernard Marx era el protagonista, el añadirle la perspectiva de más personajes ha hecho que en momentos puntuales me perdiera y no supiera quién estaba hablando, pero no tardé mucho en volver a seguir el hilo de la historia y a medida que iba leyendo, cosas que me bailaban me quedaban más claras y evitaban que dejara el libro de lado. 

El final fue una de las cosas que más me gustaron. No me lo esperaba para nada y me gustó la manera en la que Aldous lo redactó: sin decirlo explícitamente pero dejándolo claro. No puedo decir nada más porque es mejor que, si decides leerlo, lo descubras por ti mismo/a. 

En conclusión, una distopía que te hace pensar y valorar las semejanzas de ésta con nuestro mundo. Una pena que la estructura de la novela sea algo enrevesada y dificulte un poco la comprensión.





-3/5-

No hay comentarios:

Publicar un comentario