domingo, 10 de enero de 2016

Reseña: Saga Harry Potter (J. K. Rowling) *SIN SPOILERS*

87823Título: Harry Potter y la piedra filosofal
Autor: J. K. Rowling
Saga: Harry Potter #1
Editorial: Círculo de lectores
Páginas: 302
Año de publicación: 1999
Género: Fantasía
Público: Infantil/Juvenil
ISBN: 9788422679875



357545Título: Harry Potter y la cámara secreta
Autor: J. K. Rowling
Saga: Harry Potter #2
Editorial: Salamandra
Páginas: 286
Año de publicación: 1999
Género: Fantasía
Público: Infantil/Juvenil
ISBN: 9788478884957




Harry Potter y el prisionero de Azkaban (Harry Potter, #3)Título: Harry Potter y el prisionero de Azkaban
Autor: J. K. Rowling
Saga: Harry Potter #3
Editorial: Salamandra
Páginas: 359
Año de publicación: 2000
Género: Fantasía
Público: Infantil/Juvenil
ISBN: 9788478885190




Título: Harry Potter i el calze de foc   (Harry Potter y el caliz de fuego)
Autor: J. K. Rowling
Saga: Harry Potter #4
Editorial: Empúries
Páginas: 668
Año de publicación: 2001
Género: Fantasía
Público: Infantil/Juvenil
ISBN: 9788475968827




9695020Título: Harry Potter i l'orde del Fènix   (Harry Potter y la orden del Fénix)
Autor: J. K. Rowling
Saga: Harry Potter #5
Editorial: Empúries
Páginas: 968
Año de publicación: 2004
Género: Fantasía
Público: Infantil/Juvenil
ISBN: 9788497870245




15872Título: Harry Potter y el misterio del príncipe
Autor: J. K. Rowling
Saga: Harry Potter #6
Editorial: Salamandra
Páginas: 602
Año de publicación: 2006
Género: Fantasía
Público: Infantil/Juvenil
ISBN: 9788478889938




2366001Título: Harry Potter y las reliquias de la muerte
Autor: J. K. Rowling
Saga: Harry Potter #7
Editorial: Salamandra
Páginas: 638
Año de publicación: 2008
Género: Fantasía
Público: Infantil/Juvenil
ISBN: 9788498381450

Harry Potter se ha quedado huérfano y vive en case de sus abominables tíos y del insoportable primo Dudley. Harry se siente muy triste y solo, hasta que un buen día recibe una carta que cambiará su vida para siempre. En ella le comunican que ha sido aceptado como alumno en el colegio interno Hogwarts de magia y hechicería. A partir de ese momento, la suerte de Harry da un vuelco espectacular. En esa escuela tan especial aprenderá encantameientos, trucos fabulosos y tácticas de defensa contra las malas artes. Se convertirá en el campeón escolar de quidditch, especie de fútbol aéreo que se juega montado sobre escobas, y se hará un puñado de buenos amigos... aunque también algunos temibles enemigos. Pero sobre todo, conocerá los secretos que le permitirán cumplir con su destino. Pues, aunque no lo parezca a primera vista, Harry no es un chico común y corriente. ¡Es un verdadero mago!



Harry Potter malvive con sus tíos porque sus padres murieron cuando solo tenía un año. Cuando cumple once años de edad, le llega una misteriosa carta. Se trata de una invitación para estudiar en el colegio Hogwarts de mágia y hechicería. Harry se da cuenta de que es mago, y a partir de ese momento, vivirá junto con sus maravillosos amigos aventuras peligrosas e increíbles. 

Solo hay una palabra para describir esta saga: mágica. Es impresionante lo que me ha hecho sentir este libro sin siquiera salir de mi cama. Es una saga infantil/juvenil, pero creo que se puede leer a cualquier edad porque la moraleja que intenta transmitir se adapta a todas las edades. El mundo que Rowling ha creado es simplemente perfecto, y no cuesta nada meterse en el libro y verte a ti mismo/a paseando por las abarrotadas calles de Londres.

La trama va complicándose a medida que vamos avanzando: la del último libro es más compleja que la del primero. Lo mismo pasa con la manera de escribir de la autora, que va evolucionando a lo largo de los libros. Lo que destaca de estas obras es que hay numerosos giros muy acertados e inesperados en la trama. Esto le da fluidez y hace que no puedas dejar el libro hasta que te lo acabas. 

Los personajes son otro de los innumerables puntos fuertes de la saga. No puedes evitar cogerles cariño, y no solo a los protagonistas, sino también a determinados personajes secundarios que vas a acabar amando más incluso que a los principales. Me encanta que sean tan redondos y que evolucionen tan notablemente a lo largo de los siete libros. Me he enamorado de muchísimos personajes, pero si tuviera que elegir a uno que de verdad me ha gustado, sería Draco Malfoy. He empatizado mucho con él y me ha gustado comprobar que su situación es aplicable incluso en el mundo real. 

Lo que más me ha gustado de la saga, aunque me cueste mucho elegir, es el crecimiento de Harry. Es muy sencillo apreciar como el muchacho va creciendo y cambiando su manera de pensar y actuar acorde con la edad que tiene. También me ha gustado la abundante acción que hay, mezclada con una pizca de humor en los momentos más tensos, que hace que la monotonía sea el antónimo de la trama de esta saga. 

Es muy complicado decir algo malo, pero si tuviera que decir algo sería en relación con el final. No me mal interpretéis, el final es fantástico, pero te deja con ganas de saber más sobre la vida de los personajes (puede que sea solo yo, porque amé esta saga y echaré de menos a sus personajes). 

Mi libro favorito es el tercero, Harry Potter y el prisionero de Azkaban. Es un libro que me enamoró por completo, desde el principio hasta el final, y estoy segura de que dentro de poco volveré a releérmelo. El que menos me ha gustado ha sido el sexto, Harry Potter y el misterio del príncipe. El libro en si me encantó pero el final fue demasiado triste y me dejó destrozada. 

En conclusión, hay tantas cosas que me encantan de esta saga que podría estar hasta mañana hablando de ella. No quiero dar muchos detalles porque lo mejor es que vayáis descubriendo el mundo de Harry Potter por vuestra cuenta. Sin duda estas son las mejores lecturas del año 2015, y puede que de toda mi vida.




-5/5-

No hay comentarios:

Publicar un comentario